No hay nada más bonito que un jardín con flores y plantas cuidadas, que den un toque bien especial gracias a sus diversos colores. Sabemos que muchos de vosotros empezáis el año ya mirando hacia la primavera, hacia el buen tiempo, ya visualizando cómo será el jardín la esta próxima temporada. Hoy te daremos algunos consejos para  ser el jardinero del año y que lleves tu pasión un paso más allá.

 

Nuestros consejos para ser el jardinero del año 2020

Seguramente muchos de nuestros consejos te parecerán básicos, pero a veces nos olvidamos de que hay aspectos importantes a tener en cuenta para poder tener un jardín bien cuidado y atractivo.

La jardinería requiere tiempo y dedicación

Antes de intentar crear todo un jardín botánico digno de Notting Hill, piensa en el tiempo que puedes dedicarle. Si eres nuevo a esta afición, y solo dispones de los fines de semana, comienza con plantas sencillas, a ser posible autóctonas, pues son las que mejor se adaptan al clima y casi con toda seguridad necesitarán menos riego y atenciones.

Ser jardinero fácilmente

Adáptate a las estaciones del año

Las plantas, como seres vivos que son, tienen un ciclo vital con diferentes periodos y necesidades, por eso, lleva una agenda para cada tipo de especie, indicando su época de floración, de abonado, de poda, de trasplante. Asegúrate si están mejor ubicadas al sol o a la sombra, directas en tierra o en jardineras a medida de exterior o interior. Y si quieres tener un jardín vistoso en todas las estaciones, elige plantas que florezcan en distintas épocas y así siempre tendrás un entorno con mucha alegría.

Planta las flores y plantas según sus necesidades

No todas las plantas necesitan las mismas horas de sol al día. Incluso algunas de ellas deben estar a la sombra. Observa en qué sectores de tu jardín hay más insolación y elige las plantas adecuadas para decorarlos. Por ejemplo, las plantas y flores resisten más al sol y al calor son  la lavanda, los geranios, los rosales, el romero o el jazmín. En cambio, las plantas que más sombra necesitan son las begonias, los helechos, las azaleas o las calas.

Calas para la zona sombría del jardín

Limpia y ordena tus plantas

Otro consejo para ser el jardinero del año es que debes vigilar que las macetas y las jardineras estén sin hojas o flores muertas. También eliminar las malas hierbas que lo que único que hacen es robar nutrientes a nuestras plantas. Además, ten en cuenta que cada planta necesitará su espacio para crecer, así que no las amontones. También intenta no plantar plantas muy invasivas, como la menta, al lado de otras que les cuesta más crecer.

Presta atención a los bichos

Es normal que en un jardín o terraza con plantas haya bichos e insectos, sobre todo polinizadores. Debemos observar que no aparezcan plagas que puedan dañar las plantas. Por ejemplo, vigilar que no haya pulgón, mosca blanca, babosas o arañas. En ese caso, se deberán aplicar los pesticidas correspondientes. En SeaKit somos partidarios de usar pesticidas naturales o caseros y evitar los productos químicos.

El ajo sirve para elaborar un buen repelente de insectos. Se puede infusionar o dejarlo macerar con clavo o manzanilla. Después, aplicar mediante un spray el líquido a las hojas o tallos de las plantas donde haya insectos.

Usa maceteros y otros elementos para tener más espacio en el jardín

Elige jardineras hechas a medida fabricadas con maderas de alta durabilidad y que sean muy resistentes a los hongos y xilófagos (unos artrópodos que se comen la madera y la pudren).

Un ejemplo pueden ser las jardineras fabricadas con madera tecnológica que es un material sostenible y alternativo a las maderas tratadas químicamente para exterior. Se obtiene a partir de madera reciclada, ayudando así a evitar el cambio climático.

Si tienes un jardín rodeado con una valla o vallita, puedes aprovecharlas para plantar en su borde aquellas plantas que necesiten más agua, ya que suele ser la zona donde se acumula la humedad y menos luz.

Y, por último, es muy importante que la tierra esté aireada porque una tierra muy compacta impide que las raíces puedan llegar hasta el agua y los nutrientes, y con los días se pueden llegar a secar. Utiliza un rastrillo o un tenedor y remueve con mucho cuidado.

En SeaKit queremos que tu jardín luzca impecable y que te proporcione una alegría cada día que te levantes. Por eso, fabricamos jardineras, losetas y borduras de madera pensadas para dar un toque especial a tu entorno.

Deja una respuesta