Scroll to top

Decoración del hogar con macetas para árboles de Navidad

Las Navidades están llegando y decorar el hogar con un árbol de Navidad es algo muy tradicional para la gran mayoría de familias. Actualmente, estamos viviendo una época de grandes cambios y, por qué no también idear algo novedoso para los adornos navideños: añadir una maceta de madera para el árbol.

Le daremos un toque más rústico y original a nuestro salón y, además, estaremos invirtiendo en un producto que ¡puede llegar a durar más de 20 años!

Elegir entre un árbol de Navidad natural o artificial

Cuando se acercan estas fechas, queremos dar un toque especial y mágico a nuestros hogares. Y es que la decoración de nuestro entorno influye más de lo que pensamos y mantiene esa ilusión tan especial que trae la Navidad desde que somos niños, ¿no crees?

Uno de los elementos decorativos que no puede faltar es el tradicional árbol de Navidad. Hay quién lo prefiere dentro, en el salón o entrada y otras personas en el exterior. Como sabrás, existen arboles naturales o artificiales, en ambos casos todos sirven para dar este toque tan especial a la casa.

Maceteros para árboles de Navidad

Ventajas e inconvenientes del árbol de Navidad natural

Los árboles de Navidad naturales tienen muchas ventajas, siempre y cuando se compren en viveros especializados y que no sean talados de forma ilegal. En este caso, estamos hablando de abetos con raíces, que siguen estando vivos.

Y es que los abetos naturales tienen las siguientes ventajas:

  • Son un purificador de aire.
  • No requieren un proceso de fabricación que en muchas ocasiones puede ser contaminante.
  • Desprenden un aroma natural y fresco, a bosque.
  • Hay mucha variedad de formas y tonos verdosos que los convierten en un excelente elemento decorativo más allá de las fechas navideñas.
  • Pasada la Navidad, se pueden plantar en tu jardín o incluso mantener en su macetero de madera (ojo, no debes plantarlo en el bosque si no es un árbol autóctono de tu zona).
  • Son 100% biodegradables.

Pero, no todo es de color de rosa y existen algunos pequeños inconvenientes:

  • Requiere cuidados y riego; además se debe controlar la temperatura ambiente para evitar que el exceso de calor dañe el árbol.
  • Se debe limpiar más a menudo su alrededor, ya que pueden caen hojas.
  • Se puede estropear con las decoraciones navideñas (por ejemplo, se deben evitar las luces que desprendan mucho calor) o si no se cuida correctamente.

Ventajas e inconvenientes del árbol de Navidad artificial 

La otra opción son los árboles de Navidad artificiales, hechos normalmente de un plástico conocido como PVC (Policloruro de Vinilio), que es un derivado del petróleo.

Las principales ventajas de este tipo de decoración de Navidad son:

  • El árbol artificial es mucho más ligero que uno de natural; es una gran ventaja si vivimos en un apartamento y debemos subirlo por las escaleras.
  • No requiere ningún cuidado.
  • Se puede plegar y guardar para utilizarlo el siguiente año.
  • Suelen ser más económicos que los abetos naturales.

Por otro lado, sus desventajas son:

  • No es un producto sostenible, ya que para fabricarlo se usan derivados del petróleo -incluso a veces sustancias tóxicas- y se emite bastante CO2.
  • No es biodegradable.
  • No desprende ningún aroma.
  • Algunos árboles pueden ser un poco complicados de montar y desmontar.

Arbol Navidad Macetero madera

Macetas de madera para el árbol de Navidad

En ambos casos, podemos utilizar una maceta para el árbol de Navidad y darle un toque aún más especial a este período del año.

En el caso del abeto natural, podemos tenerlo en el macetero con tierra y de esta forma asegurarnos que vive. Una vez pasadas estas fechas, se puede plantar en el jardín (si tenemos) y reutilizar la maceta del árbol de Navidad para plantar algún otro árbol como un magnolio, un arce japonés e incluso ¡un limonero! Y es que todos esos arboles pueden vivir perfectamente en una maceta ubicada en una terraza o jardín.

También podemos dejar el árbol en la maceta y cuidarlo para decorarlo de nuevo en las siguientes Navidades.

Si nos decidimos por tener uno de artificial, podemos incluso ponerlo dentro del macetero para que parezca natural. Además, conseguimos dar un toque original a la ornamentación escondiendo la base de este árbol, ya que normalmente no es muy atractiva.

Escoger al macetero ideal para tu árbol de Navidad

Los macetas de madera para los árboles de Navidad suelen estar fabricados con maderas tropicales, ya que están pensados para aguantar diferentes estaciones meteorológicas durante varios años. La madera tropical es mucho más versátil y requiere menos cuidados que otros tipos de madera.

 Colores de las macetas de madera tropical

Aquí cada uno juega con sus gustos personales y la decoración de su hogar. Hay bastantes tonos a elegir entre las macetas para árbol de navidad de madera tropical.

Existen maderas de tonos más oscuros, como es el caso del wengué o el ébano, que son de un color marrón oscuro, casi negro. También existen maderas de color muy claro, similar al beige como la madera de tatajuba o la teca. Y, si se prefiere un entre medio, se pueden encontrar macetas de massaranduba o de jatoba.

 

macetas de navidad

Decoración navideña con macetas de madera.

 

Formas y tamaños de las macetas

Normalmente, para un árbol de Navidad natural, la maceta más adecuada sería de forma cuadrada o circular.

Es importante fijarse en el tamaño del abeto para no elegir una maceta demasiado pequeña que puede llegar a matarlo. Si queremos que se mantenga de la misma dimensión, elegiremos un macetero similar al que tiene al momento de comprarlo y, si queremos que crezca, compraremos uno de más grande.

 

Conservación y mantenimiento del macetero

La maceta para el árbol de Navidad requiere poco mantenimiento si está fabricado con madera tropical, pero no se debe descuidar si queremos que nos dure muchos más años.

Por eso, recomendamos mantenerlo siempre limpio. Además, una vez al año, realizar una pequeña limpieza y tratamiento como te explicamos en nuestro artículo “Cómo cuidar jardineras y muebles de madera tropical”.