Scroll to top

Crea un jardín sostenible con jardineras de madera

Vivimos una época en que un día cualquier nos podemos despertar con una noticia como que se han llegado a temperaturas de casi 21ºC en la Antártida. Incendios en Australia que destruyen hectáreas de vegetación y especies animales. Inundaciones. Huracanes. Tsunamis. Todo viene de un factor: el cambio climático. Una de las formas que podemos aportar nuestro pequeño granito de arena para salvar el planeta: cultivar un jardín sostenible.

Cómo combatir el cambio climático con nuestro jardín sostenible

Si miras a tu alrededor y piensas en tus hábitos diarios, te darás cuenta ¡puedes hacer muchas pequeñas cosas! Ahorrar electricidad, utilizar transporte público o bicicleta, comprar en tiendas de proximidad, consumir menos carne… Hoy vamos a centrarnos en cómo los jardines sostenibles pueden ser beneficiosos para el planeta tierra. 

Respetar la forma natural del terreno

Uno de los puntos claves para construir un jardín sostenible es mantener y respetar la orografía de la zona. Aprovechar las zonas con varios desniveles para decorarlas con rocalla y mantener las zonas sombrías para plantas que quieran menos sol.

Plantas y flores autóctonas para crear un jardín sostenible

Crear un jardín tropical en una zona donde el clima es seco no tiene sentido y no es sostenible en el tiempo. Es importante que en el jardín sostenible tengamos plantas típicas de la zona, que estén acostumbradas a las inclemencias del clima y sean fáciles de cuidar.

No más plásticos

En un jardín es normal tener varias plantas en el suelo y otras en maceteros. Es importante que si queremos construir un jardín que sea amigable con el medio ambiente, debemos acabar con el uso de plástico.

Ponle fin a las macetas fabricadas con plástico. Aunque sean más baratas, a la larga salen caras. Cuando están expuestas al sol durante mucho tiempo se deforman e incluso calcinan. Si se calientan demasiado, transmiten el calor ala raíz de las plantas pudiendo provocar su muerte.

Usa maceteros de madera

Cambiar los maceteros de plástico por jardineras de madera es un excelente paso hacia un espacio más sostenible. Las macetas de madera son muy resistentes a los cambios meteorológicos, protegen bien la tierra y raíz de las plantas y son ligeros.

Además, existen muchos modelos, tamaños e incluso colores. También se pueden pintar y decorar para tener un jardín más alegre y combinarlo con flores.

jardín sostenible con macetas de madera

No uses pesticidas ni abonos químicos

Evita usar pesticidas o tratamientos químicos para las plantas. Existen productos de origen ecológico para combatir plagas e insectos o también se pueden fabricar con otras plantas o alimentos.

Para tener unas plantas grandes y bonitas, es necesario cuidar el suelo y abonarlo. Te aconsejamos que abandones los abonos químicos y te pases a los orgánicos que también darán los nutrientes necesarios a tus plantas.

Instala un sistema de riesgo eficiente

Para tener un jardín sostenible es importante no desaprovechar agua, ya que cada vez es un recurso más escaso. Hoy en día existen sistemas de riego por goteo que mantendrán las plantas hidratadas sin malgastar ni una pizca. Podrás llegar a ahorrar hasta un 40% que si usaras manguera o un 60% si fuera por aspersión.

Otro truco: recoge el agua de la lluvia y aprovéchala para regar el jardín. Ahorraras en tus facturas y aprovecharas un recurso natural.

Ilumina con luces solares de bajo consumo

Aprovechar la luz del sol para iluminar el jardín de noche te permitirá ahorrar en energía eléctrica. Existen en el mercado una gran cantidad de luces solares que pueden servir para decorar o para tener luz cuando anochezca. Cuando hagas este cambio, fíjate en una cosa: que sean led ya que consumirán mucha menos energía y durarán más.

Seakit es tu aliado para hacer un cambio hacia la sostenibilidad

Son muchas las soluciones que ponemos a tu alcance para crear un entorno verde que sume tu grano de arena frente al cambio climático. Desde un gran espacio, hasta una terraza o balcón, contamos con fantásticas jardineras, maceteros u otros elementos decorativos de madera.

Ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos una propuesta con una amplia variedad de jardineras a medida. Tenemos diseños, tipos de maderas, acabados, modelos y tamaños que se adaptan a todos los rincones.

Y recuerda: la jardinería puede contribuir a preservar el planeta.

Related posts