Después de nuestro último artículo “5 ideas para decorar tu jardín“, te invitamos a imaginar la ambientación de otros espacios más pequeños, como las terrazas o balcones. ¿Y qué mejor que aprender cómo decorar la terraza con plantas en este año 2021?

Prepara tu terraza y deja espacio para las plantas

Las terrazas suelen ser más pequeñas que los jardines, condicionándonos a veces cuáles serán las plantas que nos acompañarán. Sin embargo, para decorar la terraza con plantas, el tamaño dejará de ser un problema si te propones a ordenarla y limpiarla, transformándola en el pulmón de tu hogar, cómoda y con aires de libertad.

Una vez esté todo ordenado y limpio, es hora de montarlos muebles esenciales para pasar una tarde agradable, rodeada de un ambiente primaveral y lleno de vida.

Distribuye el espacio de tu terraza

Sé simple en tu decoración, lo esencial para tu comodidad. A veces basta con una mesa, sillas, tumbonas o un sofá. Un consejo de SeaKit: puedes separarlos del resto de la terraza con losetas de madera, lograr un aire rústico y aprovechar los espacios para después decorar la terraza con plantas.

Si tu espacio es reducido, aprovecha las alturas y las barandillas para colocar plantas. Un elemento decorativo y funcional son las celosías de madera. Estas, al ser un enrejado de madera desmontable, puedes ubicarlas sobre paredes que te apetezca cubrir. Así te será más fácil montar macetas verticales y lograr cierta protección del frío y el viento.

Una vez logrado el espacio óptimo, es hora de empezar a decorar tu terraza con plantas y darle un toque especial y único para esta temporada de primavera-verano 2021.

Orientación de tu terraza para elegir las plantas

Es importante tener en cuenta la orientación de tu terraza con respecto al sol. Esto te ayudará a elegir las plantas ideales para tu espacio, así como también tener en cuenta sus cuidados.

Las horas de sol que recibe tu terraza influirán en la temperatura y grados de insolación de esta. Las estructuras, ya sea de hormigón o maderas, se calientan y generan grados de temperatura y humedad que influyen en ciertas plantas.

Decorar la terraza con plantas: elige los maceteros ideales

Las terrazas o balcones no cuentan con lo que más aman las plantas: tierra. En ese caso, serán las macetas las que compensarán esta ausencia.

Una de las mejores opciones para decorar tu terraza con plantas es con macetas de madera. Además de su carácter rústico, le dan una mejor respiración a la tierra. La elección de sus tamaños va a depender de qué plantas quieres plantar en tu terraza, así como el espacio libre que tengas.

Te recomendamos combinar tamaños y colores para darle un toque más alegre. La presencia de plantas con hojas grandes junto con plantas floridas proporcionará un ambiente refrescante y colorido.

En balcones más pequeños, el uso de maceteros colgantes o jardineras verticales es útil, ya que ahorran espacio y entregan una sensación más boscosa. Así también las enredaderas que puedas hacer crecer sobre celosías o paredes.

5 plantas ideales para tu terraza o balcón

Antes de comenzar a decorar la terraza con plantas, ten en cuenta siempre la estación del año en la que te encuentras y las horas de luz del espacio. También deberás considerar el tiempo que le dedicarás a sus cuidados. Por eso, a veces es más práctico tener plantas resistentes, pero que al mismo tiempo brillen por sus colores y formas.

  1. Hiedras.

Son plantas trepadoras y guerreras. Exigen luz que sol, aunque también se adaptan a los espacios sombríos. Resisten bien los inviernos, por lo que pueden durar varios años. Sus hojas gruesas entregan un verde con carácter que resaltará con fuerza los tonos silvestres de tu terraza. Guíalas por tus paredes o celosías.

  1. Geranios.

¿Quién no ha visto un balcón sin geranios en verano? Estas flores son muy populares en todo España por ser resistentes y bellas. De hojas ovaladas y flores de colores bien llamativos como el rojo o rosa, necesita algunas horas de sol directo y un poco de sombra. Las jardineras con profundidad les irán bien. Pódalas en primavera para que exploten de flores en verano.

plantas para decorar la terraza
Los geranios son la alegría de muchos balcones y terrazas.
  1. Las cintas

Una imprescindible en todo balcón que además pueden durar varios años y son fáciles de reproducir. Colócalas en macetas colgantes o jardineras verticales para resaltar la caída de sus hojas y sus verdes matizados. Protégelas del sol directo, le gusta la semisombra. Se dice que purifican el ambiente.

  1. Verbenas

Si gozas de un buen sol directo, aprovéchalo con las verbenas. Son plantas de fácil cultivo y resistentes a sequías y heladas. La diversidad de colores de sus flores entonará con los verdes más oscuros de otras plantas y le dará un toque de alegría a tu terraza.

  1. Lavanda

Su gran resistencia y aroma la hacen muy querida en cualquier parte. La lavanda desprende un fresco aroma que además tiene propiedades relajantes. Es una planta que quiere estar a pleno sol y no exige un riego diario. Los violáceos de sus flores serán protagonistas de tu terraza.

Solamente hemos repasado unas pocas plantas para decorar la terraza, pero existen un sinfín de opciones: aloe vera, la marquesa o oreja de elefante, la monstera, el jazmín, la begonia e incluso el bambú.

¿Ya has pensado en cómo decorarás tu terraza esta primavera-verano? En Seakit tenemos soluciones tanto para decorar terrazas, balcones, jardines y espacios al aire libre con maceteros de maderas tropicales. Descubre todas las novedades y créate un espacio en tu hogar para disfrutar del buen tiempo.