Scroll to top

Cómo cuidar jardineras y muebles de madera tropical

A todos nos gusta tener un jardín o terraza que luzca bonito, especialmente en primavera y verano. Las jardineras y los muebles de exterior fabricados con madera tropical dan un toque elegante a cualquier tipo de ambiente. Eso sí, necesitan cuidados y mantenimiento para que se mantengan bonitos durante más tiempo, sobre todo si están en el aire libre.

En Seakit queremos que tu jardín se vea perfecto y por eso queremos compartir toda la información que necesitas para realizar el correcto mantenimiento de la madera tropical.

Jardineras y muebles de maderas tropicales

Las maderas tropicales son muy apreciadas por su belleza y resistencia. De color más oscuro, provienen de las regiones ecuatoriales y cercanas a los trópicos. Al ser más duras suelen utilizarse para la fabricación de muebles de exterior y jardineras, ya que tienen pueden aguantar más años en condiciones meteorológicas cambiantes. Las más conocidas son la Teca, el Cumaru, la Jatoba, la Massaranduba o la Tatajuba.

Las jardineras o mobiliario de madera aportan un toque natural y rústico, son más ecológicos y duran mucho más tiempo que los de plástico o aluminio.

Mantenimiento y protección de los muebles de exterior

Es necesario realizar un mantenimiento anual para que los muebles de exterior y jardineras duren muchos años. Es un proceso fácil y rápido para el que se usan diferentes productos con el fin de conservar la madera y alargar su vida útil.

Limpieza del mobiliario y jardineras

En primer lugar, debemos limpiar la madera de polvo y restos de suciedad que pueda tener. Para eso, utilizaremos un paño humedecido con agua y jabón; lo pasaremos por todos los rincones hasta lograr un color uniforme en toda la madera. Puede ser que algunos muebles necesiten ser desmontados para poder llegar a todas las partes.

Seguidamente, se deberá lijar la madera si había antes una capa de barniz antigua. En este punto frotaremos con lija de grano fino hasta que quede uniforme y suave. Si la capa de barniz es muy gruesa, se puede usar un gel decapante.

Preparación de la madera tropical

Una vez limpiada, se debe preparar la madera. Al ser un material noble que respira y está vivo, la exposición a diferentes factores climáticos la van degradando y desgastando. Es por eso que, si se prepara de la forma correcta, se minimizará el deterioro y lograremos que se vea como nueva durante mucho más tiempo.

En este momento es cuando debemos utilizar un fondo impregnante incoloro que servirá para proteger la madera contra hongos e insectos y regular la humedad mediante las características hidrófugas.

Dependiendo del estado de los muebles o jardineras, podría ser necesario el uso de productos renovadores, para eliminar manchas, hongos y restaurar el aspecto inicial de la madera. Es muy importante utilizar el producto indicado para el tipo de madera que estamos tratando.

Tratamiento de los muebles y jardineras

Tratar la madera es un paso importante para evitar que hongos e insectos deterioren y provoquen daños estéticos o estructurales. El tratamiento sirve tanto para prevenir como para “curar” la madera que ya ha sido afectada por la carcoma.

Suele realizarse con productos llamados Matacarcomas y se aplican con la ayuda de un pincel o brocha.

Protección de las maderas tropicales

Para proteger las jardineras o muebles de madera tropical es necesario darles una última capa con barniz, esmalte o lasur.

El lasur es el tratamiento más recomendado para las maderas expuestas al exterior. Se trata de un recubrimiento de acción impregnante de gran resistencia que deja respirar los poros de la madera y no crea una capa aislante. Está compuesto de resinas super flexibles que también ayudan a regular la humedad y la protegen de los rayos UV.

Para aplicar el lasur se puede usar un pincel, rodillo o pistola, dependiendo del tamaño de la superficie a pintar. Recomendaos dar dos capas para un mejor acabado.

Pequeños consejos para que tus muebles de jardín duren más tiempo

A parte de realizar un pequeño mantenimiento anual, es necesario cuidar bien las jardineras y muebles de exterior. Nosotros aconsejamos utilizar fundas protectoras para resguardarlos del polvo o lluvia, en especial durante el otoño e invierno, que es cuando menos los usamos.

La luz solar provoca daños en la madera, haciendo que vaya perdiendo su color y brillo originales. Las maderas tropicales, al ser más oscuras, se decoloran más rápidamente y se vuelven de un tono grisáceo. Por ese motivo, recomendamos proteger los muebles con un parasol o toldo, en especial durante las horas de más insolación en los meses de verano.

Realizar un buen mantenimiento de las jardineras, tarimas o mobiliario de madera tropical expuesta al exterior es una inversión para la duración de los materiales y, además, un gran ahorro económico.

Productos para el mantenimiento de la madera tropical

En el mercado existen varios productos para el mantenimiento de los muebles y jardineras fabricados con maderas tropicales. Se pueden encontrar en tiendas especializadas, así como en grandes superficies dedicadas al bricolaje.

Es importante elegir bien los productos, tenemos que fijarnos que sea indicado para la variedad de madera que queremos tratar. Asimismo, es necesario asegurarse que los productos sean respetuosos con el medio ambiente, ya que hay barnices o esmaltes elaborados con productos químicos contaminantes.

Desde Seakit recomendamos los lasures y barnices de la marca Cedria tanto para el mantenimiento de las jardineras hechas a medida como también para el mobiliario de exterior e interior. Los productos de esta empresa están desarrollados con ingredientes que son respetuosos con el medio ambiente y con la madera.

Related posts