Contar con un espacio exterior como extensión de tu hogar tiene muchos beneficios para la salud. Una de las formas de poder tener las plantas que quieres y aprovechar todos sus efectos es instalando jardineras a medida. De esa forma, se tiene la oportunidad de respirar aire fresco en la comodidad de tu espacio privado y, a parte de aportar vitalidad y alegría a tu hogar, mejorar la salud de tu familia.
Los 7 beneficios saludables de instalar jardineras a medida
Instalar jardineras a medida y aprovecharlas para plantar plantas tiene múltiples beneficios para la salud. A continuación, te detallamos los 7 que nos parecen más importantes:
1. Quema calorías y tonifica los músculos
Durante el proceso de plantar y cuidar nuestro jardín o terraza, ya sea desmalezando arbustos, instalando jardineras a medida, o retirando y colocando nuevas semillas, estamos haciendo ejercicio físico. Si a ello sumamos el hacerlo al aire libre y respirando el oxígeno que desprenden nuestras plantas, el resultado es una mejora de la salud.
2. Oportunidad de cultivar productos frescos
Utilizando nuestro jardín o terraza como huerto, plantando frutas y hortalizas de sencillo cultivo en jardineras mejoraremos nuestra alimentación. Al poder cultivar alimentos en casa, evitaremos utilizar pesticidas y podemos obtener productos orgánicos. También contribuirá en la economía familiar, ya que cultivar alimentos como tomates, albahaca, lechugas o fresas nos ahorrará tenerlos que comprar.
3. Estimula nuestra creatividad
Diseñar jardines es una profesión de lo más creativa y gratificante, ya que permite disfrutar de la naturaleza y el espacio interior mientras creas algo con lo que podrás pasar ratos agradables. Combinando plantaciones en suelo, mobiliario, macetas y plantas, tu jardín o terraza tomará una nueva dimensión gracias a tu propio ingenio. Además, podrás compartir tu afición con muchas otras personas que a través de redes sociales o comunidades que comparten el mismo interés.
4. La jardinería libera estrés
Tener un espacio libre de tareas domésticas en el que se respire naturaleza, se visualice belleza y se perciba paz es altamente reconfortante y claramente beneficioso para liberarnos de preocupaciones y ansiedad. Leer, meditar o simplemente observar el entorno durante un rato puede desestresarse y liberar la mente después de volver del trabajo.
5. Puede bajar la presión sanguínea
En línea con lo anterior, disfrutar de un hobby relajante como la jardinería produce una variedad de sensaciones positivas en el cuerpo y la mente. Uno de los beneficios tangibles en nuestro bienestar es la bajada de tensión sanguínea gracias a la relajación que produce la jardinería.
6. Mejora el sistema inmunológico
Además de poder disfrutar de unos tomates recién cultivados de tu jardinera a medida, practicando la jardinería y estando en contacto con los componentes de la naturaleza, incluidos la tierra y la suciedad, contribuyen a reforzar tu sistema inmunológico.
7. Una dosis de Vitamina D
Es sabido por todos que exponerse al sol provoca la producción de Vitamina D en nuestro organismo. Mientras disfrutamos de nuestro jardín y terraza, por tanto, estamos también trabajando en nuestra salud. La Vitamina D ayuda a mantener los niveles normales de calcio y fósforo, además ayuda a aumentar la absorción de calcio. En resumen: es un fortalecedor de huesos.
Quizás antes no te hubieras parado a pensar en todos los beneficios que puede tener dedicarse a la jardinería para decorar tu jardín o terraza. Si quieres introducirte poco a poco en este entretenimiento saludable puedes comenzar instalando unas jardineras a medida para crear tu pequeño huerto. En SEAKIT tenemos muchas opciones para que puedas darle un toque único y especial a tu jardín. ¡Descúbrelas aquí!